traduce esta pagina

lunes, 13 de diciembre de 2010

FRANCISCO MORAZAN, POR JOSE MARIA VARGAS VILA



elquepiensagana.blogspot.com/2009/07/francisco-morazan-por-jose-naria-vargas.html
del libro "los divinos y los humanos"

"...es frente a una mar azul,... en que escribi este libro; ¿cuando?, ¿donde?, en el año 1892, en la isla de curacao..."

"hacer luz, tanta luz en la conciencia humana, que mañana, cuando amanezca, se hayan visto desaparecer para siempre en el fulgido horizonte la sombra del ultimo provincial tras la huella del ultino lacayo!..."

"todos van hacia el perdon y hacia el olvido....soy el ultimo rebelde...mi pluma no capitula"
prologos del libro "los divinos y los humanos"

Nota: estas lineas, especialmente escritas para resaltar la figura heroica de francisco morazan, adquieren especial importancia y vigencia, apartir del golpe militar facista en honduras, llama la atencion, el papel jugado por la clase politica aristocratica, los estadounidenses y la elite clereical, en los ataques a morazan, y ahora en el presente en el desalojo de la presidencia contra zelaya, las mismas tacticas, las mismas mentiras, las mismas acciones, definitivamente, los enemigos del pueblo y sus intereses, tanto ayer como hoy, siguen siendo los mismos.

"LOS HUMANOS"

FRANCISCO MORAZAN


Después de Santander, que fué el hombre, en la esfera intelectual política, más grande de su época, el liberalismo americano no registra en aquellos tiempos figura más simpática, más innovadora, más gallarda que Morazán.
Caudillo juvenil, atrevido, generoso; temperamento apasionado y heroico; hombre superior a su tiempo y al medio en que vivía, pasó por la Historia con un fulgor de relámpago y el ruido de un guerrero homérico.
era en época de lucha.
La evolución patriótica del general Gainza, con su obra de independencia, había perecido en el oleaje con que los conservadores y aristócratas de Guatemala iban en obscura turbamulta -al pie del trono de Iturbide a pedir que les unciera el yugo de su cetro de emperador aventurero.
La cumbre más alta del liberalismo centroamericano ha sido siempre la república del Salvador. Allí se refugió en aquel eclipse el águila liberal herida.
La bandera del imperio cubrió a Centro América sostenida por las manos del general Filísola.
! Cayó Iturbide ¡ El partido conservador y el liberal volvieron a encontrarse frente a frente. Los serviles habían perdido su amo, pero conservaban su odio a la libertad. Los liberales conservaban su bandera y su derecho.
Triunfó el liberalismo.
La constitución de 1824 fué una aurora.
Aquel evangelio liberal abolió la esclavitud, la nobleza hasta el titulo de don, la venta de bulas deI Papa y proclamó la República centro-americana,
Hecuba aulló, dice Homero. El clericalismo aulló; diremos nosotros. Grito de hiena en medio de la sombra.
El Papa sintió por primera vez que el aliento del liberalismo americano le daba en el rostro. Fulminó excomuniones y lanzó rayos del Vaticano sobre los mandatarios del Salvador. A la cólera papal se respondió por el liberalismo con el nombramiento del obispo Delgado, hecho por el gobierno nacional. El heredero de San Pedro devoró la afrenta. Desde el bofetón de Nogaret, que hizo vacilar la tierra en la cabeza de Bonifacio VIII, la mejilla de los papas no enrojece.
Los serviles, es decir, el clero y la nobleza, hicieron la guerra, poniendo a su cabeza el marqués de Aycinena, resto apolillado de aquella aristocracia parroquial.
Hubo conjunción de tinieblas. El fanatismo poderoso y el conservatismo rencoroso pelearon unidos como siempre.
Los sangre azul vencieron al fin y el partido liberal cayó envuelto en su bandera gloriosa, que era la bandera de la república, seguido de los hombres libres
y de los esclavos libertados, en la sangrienta y espantosa batalla de Salina grande, el 28 de Septiembre de 1.827.
La sombra entonces fué completa.
El clero imperó solo.
Algo semejante a lo que pasa hoy en Colombia y en el Ecuador sucedió allí.
En medio de la densa obscuridad vióse de súbito uno como centelleo de astros en el horizonte, el avance de algo como el carro de Ezequiel, y percibióse en el profundo silencio un ruido como de bandada de águilas que avanzaba, grito de pelea de cóndores. La claridad y el ruido salían de las espesas selvas hondureñas. Era Morazán, Morazán que aparecía en la historia seguido de dos mil compañeros, para ser el, caballero Bayardo de aquella democracia herida. Es imposible que la Historia pase por delante de esa figura sin descubrirse veintiocho años, figura seductora, imaginación ardiente, corazón de héroe, mente llena de ideales inteligencia cultivada, soñador de la libertad, caballero del honor; hé ahí el héroe.
¡ Venció ¡ sobre las ruinas de aquella teocracia caída levantó el más bello edificio del derecho humano. Castigó el clero conspirador y corrompido. Expulsé al obispo Casaus, alma de la última sombra cruzada, hizo embarcar en el puerto de Isabel a todos los frailes de Guatemala, soliviantando así la libertad y la moral con esta peregrinación de vicios tonsurados; de los conventos hizo prisiones modelos; fundó escuelas por el método de Lancáster, el más avanzado entonces, que no había surgido Pestalozzi; introdujo el sistema de procedimientos judiciales de los Estados Unidos, la adopción del Jurado, la libertad de cultos; realizó todas las grandes reformas; todo lo iluminó con el esfuerzo de su genio innovador, en la escuela de la conciencia y la justicia, en el templo de la ley; llevó la luz a todos y penetró con ella hasta el claustro sombrío, donde oraban de rodillas vírgenes arrancadas a la vida por desengaños pasajeros o por imposiciones paternales; conciencias pervertidas por un misticismo sombrío, o naturalezas enfermas por un histerismo ardiente, y abriéndoles las puertas les volvió la libertad y prohibió tomar el velo.
La guerra sacerdotal se refugió entonces en los campos. La conspiración fué rural. Los curas comenzaron a sublevar las indiadas en nombre de Dios y de la Religión, con esa frase y esas promesas que forman su repertorio, y que pasados los tiempos vimos lucir con tanto donaire en el clero de Colombia y en la literatura venenosa y sombría del obispo Restrepo de Pasto.
En tanto la Confederación se hacía fragmentos.
El Salvador se separó de ella en 1853. Nicaragua en 1834. Costa Rica poco tiempo después.
Morazán quedó solo. Era la inmensa solitaria roca en medio del océano, desafiando el horizonte negro y el túrbido oleaje.
¡ Sombrío y terrible el cuadro de esa lucha ¡
Las revoluciones suelen tomar no sé qué extraña condensación en sus hombres y lo hacen así a su imagen y semejanza, dándoles sus virtudes y sus pasiones, sus tempestades y sus ideales, su grandeza y su carácter.
El liberalismo atrevido, innovador, brillante, generoso, un tanto soñador, en alto grado heroico, había tenido su personificación en Morazán.
El partido conservador iba a tener su genuina representación, su figura excelsa, su ídolo.
Fué a buscarlo en la piara, en la profunda selva, en el intrincado matorral, en plena barbarie. Como un puñado de pieles rojas, como una bandada de cuervos, como una avalancha, como las sombras de una obscura noche, descendieron de la sierra las inmensas indiadas, al grito de la religión y con su jefe a la cabeza. Era Rafael Carrera, el cholo guardador de puercos en la sierra de Mita, a aquel ladino semisalvaje y astuto, aquel indio pérfido y feroz, llamado a eclipsar a Guardiola y a asombrar a la Historia con su crimen y su audacia.
Así han sido siempre los conservadores. En su constante necesidad de un amo lo buscan donde se halle, ya sea en las piaras de Mita, ya en las riberas del Adriático, entre las flores e Miramar. Cerdo o príncipe, todo es igual para su sed de esclavos.
Ellos hicieron vacilar la cabeza poderosa del general Bolívar, ofreciéndole una corona; ellos entraron en la aventura del Iturbide y fueron a mendigar un príncipe austriaco para Méjico; ellos sacaron de las selvas a Carrera para hacerlo su amo; ellos hicieron de Santana un ídolo; ellos seguieron en el Ecuador por el laberinto de sus traiciones a Flores, aquel modelo eterno dé la traición humana. Lo mismo en Europa que en América, ya se llame Boulanger o Luis Napoleón, siempre en busca de un aventurero para ungirlo. Todas sus preocupaciones sociales, su moralidad cómica, sus teorías de austeridad, todo lo arrojan por el lado y lo pisotean en el momento que de adquirir el poder se trata.
Siempre espiando la silueta de un traidor o el sueño de un ambicioso para alentarlo.
Así se le vió con Núñez, el peota ateo, el bígamo histórico, en premio de su traición hacerlo pontífice de su iglesia y jefe de su alta sociedad, que invadía en oleajes de adulaciones y brillantes aquel hogar no consagrado todavía.
Carrera bajó como una tempestad, derrotó las tropas de Morazán en Santa Rosa y sembró el pavor por donde quiera.
El héroe liberal tuvo aún tiempo de reponerse, lanzó sus huestes contra el indio, e hizo replegar sus turbas siniestras de curas y salvajes a las lejanas sierras.
Peo la lucha era imposible. Morazán estaba casi solo. Carrera volvió a bajar al frente de cinco mil hombres, cercó a Guatemala y la tomó.
La bandera liberal desapareció del horizonte.
Morazán escapó a Valparaíso.

Allí, proscrito, solitario, no tuvo más sueño que la libertad, y vivió abrazado a sus ideales.
Su indomable arrojo lo lanzó de nuevo en la contienda.
Embarcado a bordo del Coquiembo, echó pie a tierra en Costa Rica, seguido de un puñado de bravos, y comenzó su épica campaña.
.. Su antigua querida, la victoria, lo besó en su frente juvenil; más ¡ ay ¡ luego, voluble como siempre, le volvió la espalda, y el héroe vencido cayó en poder de sus contrarios.
No le fué dado envolverse para morir en la bandera, en medio del fragor de la batalla.
La tempestad no lo envolvió como a Rómulo para desaparecer entre sus alas. Murió como Ney.
El patíbulo fué su pedestal.
Erguido sobre él, cayó a los tiros de los soldados conservadores de Carrera, como una estatua que el huracán: dobla sobre su zócalo.
Así desapareció aquel generoso soldado.
Decid si ante esta Historia y este muerto sublime, el partido liberal puede pasar sin descubrirse.
Son voltarios los pueblos e ingratos los partidos: sólo la Historia es justiciera.
El olvido injusto no mandilla.
Pasaron dos mil años sobre la Venus de Milo sepultada entre el polvo, y cuando la azada del campesino griego la sacó de bajo un campo de trigo, con sus brazos mutilados y su ceguera de diosa, eclipsó cuanto existía en las creaciones de la estatuaria y llenó con u serna belleza los horizontes del arte.
La gloria, como la belleza suprema, es inmortal.
Así, cuando pasa la Historia, despertando las sombras heroicas y exhumando las ilustres figuras, ellas, al ponerse de pie, hacen palidecer los héroes apócrifos y llenan de sagrado estupor y sublime gratitud las generaciones que las ven salir de la penumbra.

Ya sus verdugos son fantasmas; la pálida envidia no les roe los talones, la calumnia no las mancha; ya son grandes.
Así surge Morazán.
Su centenario fue gran fiesta del liberalismo americano.
El partido liberal tiene el deber de hacer aureola sobre la frente de los grandes hombres. Bastante trabaja la calumnia conservadora, para que la indolencial liberal la ayude en su tarea de desfigurar o sumir en el olvido a los heroicos fundadores del liberalismo.
La mayor señal de la virilidad de un partido es la admiración hacia sus grandes hombres.
En los pueblos esta indiferencia es señal de decadencia.
Los conservadores y sacerdotes de Centro América se opusieron al centenario de Morazán y arrojaron en hondas tumultosas la calumnia para obscurecer su nombre. ¡ Estéril trabajo de odio ¡ Podrían hasta lograr que no se le alzaran estatuas podrían hasta eclipsarlo o proscribirlo de la mente de las turbas ignorantes; más. ¿cómo lo arrancarían de las páginas de la Historia ? El pueblo al abrir el sagrado libro, tropezaría siempre con aquel nombre que llena de uno a otro extremo sus páginas brillantes.
Hay glorias que no se eclipsan, y hay que sufrir su tremendo resplandor.
El sol es el encanto de las águilas y el martirio de los búhos.
Así pasa con el resplandor de ciertos hombres en la Historia: Morazán es uno de ellos.

sábado, 23 de octubre de 2010

Vargas Vila, adelantado del anti imperialismo en Colombia


www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6773

Por: Libardo Muñoz

El escritor colombiano José María Vargas Vila nació en Bogotá en 1860 y murió en Barcelona, en 1933, cuando le faltaba un mes para cumplir 73 años.

[var03.jpg]

Desarrolló Vargas Vila una obra de claro sentido anti imperialista y condenatoria de las primeras satrapías que aparecieron en estas tierras.

Vargas Vila, apodado "El Divino", sufrió el exilio por su posición anti clerical, su ateísmo declarado y su postura anti yanqui, que se ve con más énfasis en "Ante Los Bárbaros".

Las élites conservadoras de Colombia junto con la iglesia católica intentaron ridiculizar y condenar al ostracismo la obra de Vargas Vila. En una época se prohibió su lectura señalándola de "pecaminosa", pero no pudieron contener la denuncia contra los atropellos de la plutocracia interna, respaldada por el capital imperial.

En este aniversario de su nacimiento, bueno es recordar así sea en forma breve, el carácter adelantado de este escritor, que en 1900 decía:

..."ellos han invadido a México, aprisionado a Cuba, a Haití, a Santo Domingo, conquistado a Puerto Rico y despedazado a Colombia y cometido el robo audaz de Panamá...

..."el águila azteca tiene ya una ala rota y aprisionada en el pico del águila sajona.
"las turbas hambreadas y esqueléticas que en diaria y dolorosa emigración dejan cada día las costas de Puerto Rico, anuncian al mundo cómo la raza invasora y rapaz, persigue, aniquila y destruye la pobre raza vencida, que se les entregó allí como un rebaño; ..."¡ pobres pueblos vendidos, no vencidos !

Vargas Vila deja en esa misma obra una salida de gran vigencia: "Prever o desaparecer; he ahí el dilema; y ¿cuál es la palabra de la previsión? Unión, unión de esos pueblos, todos bajo el estandarte glorioso de la raza; "Unión estrecha y fraternal de los pueblos todos de América Latina, hasta hoy ferozmente encelados y dispersos".

("Ante Los Bárbaros", 1900. Publicada en Roma, cuando aún no se habían cometido la agresión yanqui a Nicaragua, Haití, México y Santo Domingo. La edición sólo vino a cerrarse después de la Primera Guerra Mundial).

Sufrió Vargas Vila el exilio junto con otros colombianos como el bolivarense Diógenes Arrieta, con quien en Venezuela, fundó periódicos y otras revistas desde combatió a Rafael Núñez, de quien diría: "todo en él tuvo la densa oscuridad del abismo".
El pueblo raso siempre tuvo simpatía con Vargas Vila, Barranquilla fue una ciudad querida por el escritor donde en una ocasión una multitud de admiradores rodeó el hotel donde se alojó, de tal manera que se creó un problema de orden público.

José María Vila conoció en vida el éxito de sus libros, recorrió el mundo, dictó conferencias en las grandes universidades de su época, fue admirador de José Martí y de Simón Bolívar, dejó 108 libros y ganó buen dinero con sus obras que aún hoy se leen con avidez desde México hasta Argentina.

lunes, 19 de julio de 2010

PINCELADAS DEL PENSAMIENTO POLITICO DE JOSE MARIA VARGAS VILA, A 150 AÑOS DE SU NATALICIO



PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA

"Washington apunala a bolivar por la espalda y roba sus tesoros: el yanqui ha explotado la guerra europea, como si fuera una mina... ha engordado con la sangre que fecunda la tierra; marchamos a reculones ante ella, por un llano sin senderos, ante un horizonte iluminado de relampagos: el movimiento de devastacion avanza; o armarse ante el o sucumbir ante el, he ahi el dilema"

"existen escritores superiores a mi; pero ninguno de ellos me aventaja en mi odio al yanqui"; "en lo vidente que fui cuando hace años, muchos años, indique a todos los paises del continente el peligro del imperialismo norteamericano".
en otro de los apartes del libro, vargas vila reafirma:
el yanqui nos acecha;
el yanqui nos mutila;
es necesario unirnos contra el yanqui; es necesario que de mexico al cabo de hornos, no haya sino un solo cerebro para combatirlo, un solo brazo, para resistirlo un solo corazon para odiarlo;
el odio al yanqui, debe ser nuestra divisa, pues que ese odio es nuestro deber, un deber imperativo;
renunciar a el , es renunciar a la vida;
el yanqui, voila I^ennemi;
tal debe ser nuestro grito de combate;
el, debe conmover nuestras ciudades y nuestras selvas, sonar en las naves de nuestros templos,y en los sepulcros silenciosos de nuestros abuelos;
sobre las cunas y las tumbas , debe sonar ese grito;
que los muertos, y que los vivos, se alcen con el en los labios, para combatirlo.."
ante los barbaros

" no olvideis que el esclavo que se duerme sobre sus cadenas no es libre nunca, la esclavitud es una afrenta que no es permitido olvidar si pesan maldiciones sobre los tiranos, tambien pesan sobre los pueblos serviles que los toleran, sobre los que la arrebatan y sobre los que la dejan arrebatar, pesa el sangriento anatema del poeta hablando de la libertad," maldito aquel que hipocrita te adore, maldito aquel que estupido te pierda"
preteritas

Y por eso, cuando os hablamos de derechos, somos revolucionarios, ateos, disociadores; cuando os hablamos del Cristo, somos impios; cuando os hablamos del pueblo, somos nihilistas; cuando os hablamos de la instruccion publica, somos agitadores; cuando os hablamos del sufragio popular, somos facciosos, y finalmente, cuando os hablamos de la libertad, siempre somos criminales. esa ha sido vuestra eterna lucha! siempre habeis tenido, para cada libertad una cadena, para cada palabra una mordaza, para cada apostol un patibulo..."
preteritas


VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO SOLIDARIO CON CUBA
"C U B A

Es como el vaso roto que arroja el profetaen el camino de los pueblos de America

es el hierro clavado en las entrañas;

sus llagas son nuestras llagas,

sus dolores son nuestros dolores

y su hundimiento marcara el principio de nuestra desaparicion

Cuba, no puede acabar de renacer o de morir,

sin que nosotros todos, no sintamos

vivir de su vida o morir de su muerte;

no puede ser estraña a pueblo hermano

los funerales de una nacionalidad desaparecidaen medio de los festines de la fuerza

¡ oh polonia del tropico !

¡ oh Marti !

¡ inanidad de un sueño generoso"
ante los barbaros


"LOS TREINTA VOLUMENES DE OBRAS DE VARGAS VILA SON MAS QUE UN MONUMENTO LITERARIO; SON UNA COLUMNA DE FUEGO PERMANENTE EN MARCHA A LA CABEZA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS"

Vargas vila, su vida y su obra"
RAMON PALACIO VISO

Portada de la edición definitiva de "Ante los bárbaros" (Barcelona, 1930)

Portada de la edición definitiva de "Ante los bárbaros" (Barcelona, 1930)
Portada de la edición definitiva de "Ante los bárbaros" (Barcelona, 1930)

IBIS - VARGAS VILA

Un fragmento de una novela que rompe con la narrativa en Colombia al inicio del siglo XX...

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...