Desde
muy temprano participó en luchas políticas como periodista, agitador y orador.
Tenía dieciséis años apenas cuando se enroló en las fuerzas liberales del
general Santos Acosta. A la edad de 24 años, en 1884, actuó como secretario del
general radical Daniel Hernández, durante el alzamiento que éste dirigió contra
el presidente Rafael Núñez, líder del partido "nacionalista" y
caudillo de la"Regeneración
Nacional".
Colombia era entonces una República Federal constituida por "Estados
Soberanos" y con frecuencia sacudida por pronunciamientos y guerras
civiles regionales. El levantamiento del general Daniel Hernández se inició en
el Estado Soberano de Santander (al nororiente del país) y muy pronto se
irradió a toda la nación. En 1885 los sublevados vencieron a las tropas del
gobierno en la batalla de La Humareda, pero sus pérdidas fueron tan grandes que
les resultó imposible continuar las operaciones. El propio jefe de la rebelión
murió en esa terrible carnicería. Su secretario, Vargas Vila, huyó a los Llanos
del Casanare donde el general Gabriel Vargas Santos le ofreció hospitalidad y
refugio. Allí escribió su obra "Pinceladas
sobre la última revolución de Colombia; siluetas bélicas".
Con
este libro nació el Vargas Vila demoledor, iconoclasta, panfletario. En él
trazó retratos crueles, grotescos, de los grandes jefes políticos de la
"Regeneración", acentuando hasta la caricatura su confesionalismo
católico, descalificando con adjetivos lapidarios, quemantes, todas las
supuestas virtudes cívicas de esos líderes y presentándolos como monstruos
ávidos de poder y cargados con todas clase de lacras morales. La respuesta
gubernamental fue inmediata: se ofreció recompensa por la captura de Vargas
Vila, vivo o muerto.
El
panfletario huyó a Venezuela y se estableció en Rubio, donde fundó el periódico "La
Federación".
El gobierno de Colombia, mediante presiones y protestas, logró que esta
publicación fuera clausurada por las autoridades de Venezuela. Vargas Vila se
trasladó a Maracaibo y allí inició la producción de sus primeras novelas, que
publicaba y vendía en forma de folletos, por entregas.
En
1891 viajó a los Estados Unidos y se radicó en Nueva York, donde muy pronto
entabló relaciones con muchos exiliados latinoamericanos, intelectuales y
conspiradores. Una cálida amistad lo unió al admirable José Martí y juntos
participaron en actos, reuniones literarias, foros y encuentros de
trabajadores, políticos y poetas. Martí nos ha dejado el testimonio de una
reunión con obreros en la cual fue apasionado "el vehemente entusiasmo con
que, sacados de sus asientos por ímpetu de amor, saludaron aquellos esclavos de
América la peroración cadenciosa, inspirada, valentísima del colombiano José M.
Vargas Vila, que cuenta sus días ya gloriosos por las batallas afamadas de su
palabra y de su pluma en pro de la libertad".
En
Nueva York, Vargas Vila fundó y redactó la revista "Hispanoamérica" y el diario "El
Progreso".
Allí se publicó también su libro "Los
Providenciales",
feroz diatriba contra los arrogantes caudillos y dictadores latinoamericanos.
En
1893 viajó a Venezuela donde el presidente Crespo lo nombró su secretario
particular. Pero esto duró poco, pues Crespo fue derrocado y Vargas Vila debió
regresar a su exilio en Nueva York. Están documentados sus frecuentes
encuentros con José Martí y una carta de éste último, escrita a fines de 1894,
muestra que Vargas Vila fue informado por su amigo cubano sobre los planes de
retorno a la isla para integrarse a la guerra de independencia. Pocos meses más
tarde, el 19 de mayo de 1895, caía Martí herido de muerte en el suelo de la
patria que había amado por sobre todas las cosas de la vida.
Vargas
Vila se fue a vivir a París, donde se habían refugiado tantos brillantes
escritores latinoamericanos (Rufino Blanco Fombona, Enrique Gómez Carrillo y
muchos otros). Con ellos estableció relaciones de amistad personal e
intelectual, al mismo tiempo que continuaba publicando artículos, ensayos,
novelas, narraciones y panfletos políticos. En Nueva York, a donde regresó en
1902, fundó la revista "Némesis", que pronto se hizo muy famosa. Él la escribía y editaba
íntegramente y en sus páginas pueden hallarse las más finas y las más terribles
de sus frases de combate. Es notable que Vargas Vila escogiera trasladarse a
Nueva York para escribir allí, y no en otro lugar, su violento libro "Ante
los bárbaros",
implacable requisitoria contra el expansionismo norteamericano, con sus
flamantes cañoneras y su "Política del Garrote".
Nuevamente
establecido en París, continuó allí la publicación de "Némesis". Pero su vida personal había llegado a un punto crítico. Era
intelectualmente admirado y temido, pero también profundamente odiado por
gobiernos, academias e intelectuales tradicionalistas. Era un solitario, como
un toro furioso combatiendo en medio del ruedo, sin vida afectiva íntima, sin
un amor profundo, sin una compañía duradera. La neurosis comenzó a manifestarse
en forma de actitudes agresivas e intolerantes, incluso hacia los propios
amigos que lo estimaban y admiraban. Su médico le indicó que debía cambiar de aires.
Se fue a vivir a Venecia.
Aunque
el paréntesis veneciano fue breve (regresó a París en 1904), sus extravagancias
decadentes contribuyeron allí a alimentar la Leyenda
Negra de Vargas Vila que
ya había comenzado a crecer como una hidra. En París, en Bogotá, en Caracas, en
Nueva York, se decía que el panfletario era inmensamente rico. Que vivía como
un príncipe. Que odiaba a las mujeres, a los curas y a las monjas. Que su
misantropía y su odio a la iglesia nacían del hecho de ser hijo de un cura
párroco y una monja depravada. Que era anarquista y que ayudaba con su dinero a
los seguidores de Malatesta, financiando asesinatos y bombazos contra duques y
marqueses. Que era homosexual. Que presidía sesiones de satanismo con sus
amigos y cómplices. Que era impotente y que esta era la razón de su odio a todo
lo viviente. Que era hermafrodita.
La
sola enumeración de las perversiones y sicopatologías que se adjudicaron a
Vargas Vila podría servir para hacer el catálogo de las perversiones y
sicopatologías de sus calumniadores: la beatería tradicionalista de su país,
los viejos círculos clericales hinchados de privilegios, cargados de rencores y
de odios, incapaces de sentir amor cristiano, inválidos para la reconciliación
y la bondad. Los intelectuales al servicio de estas alimañas no mencionaban
siquiera el nombre de Vargas Vila. Hablaban del "expatriado", el"satánico", el "bastardo", el "lenguaraz
despreciable",
el "desnaturalizado", "el blasfemo", "el luciferino
mendaz", el "enemigo
de la paz, el orden y la autoridad", "el decadente
pernicioso",
el "disolvente", el"degenerado". Nunca hicieron un crítica literaria de sus obras, un análisis de
sus ideas, un cuestionamiento razonado de su pensamiento, su estilo o su
lenguaje. No tuvieron valor, ni grandeza moral ni capacidad intelectual
suficientes para ello. Fueron, en toda la línea, inferiores y pigmeos. Lo único
que pudieron oponer a Vargas Vila fue un sartal de calumnias infames.
Por
supuesto, el panfletario no era de ninguna manera perfecto. Sus opiniones eran
tajantes, categóricas, no dejaban lugar a la discrepancia. Carecía de modestia
intelectual, era arrogante y vanidoso. Estaba convencido de que su genio era
incomparable. Se elogiaba con frecuencia a sí mismo de una manera irritante. Su
egolatría era monumental. Esto daba material abundante a sus enemigos.
Pero
la causa fundamental de la inquina contra Vargas Vila fue su irreductible
anticlericalismo, su apasionada defensa del libre pensamiento. En la oración
fúnebre para su amigo el poeta Diógenes Arrieta (1897), en París, pronunció
esta frase sobre Colombia, que jamás se le ha perdonado:
--
¡Duerme en paz, amigo, lejos del imperio monacal que nos deshonra!
Vargas
Vila empleó siempre toda su potencia de fuego, su feroz estilo virulento y
mordaz, contra los desmedidos privilegios del clero y de la Iglesia, contra el
dogmatismo y la intolerancia. Usaba frases y metáforas que abrían heridas
incurables y luego ponía en esas heridas la sal o el ácido quemante de
renovadas imprecaciones. Fue un virtuoso del vituperio y de la diatriba,
puestos al servicio del pensamiento laico.
Su
estilo era profético: usaba palabras grandilocuentes, verbos y adjetivos
tremendistas. Presentaba los conceptos abstractos como entes mitológicos, con
nombres en mayúsculas: la Ambición, el Odio, la Hipocresía, la Grandeza. Sus
sentencias eran lapidarias. Sus conclusiones, proverbiales. Usaba la paradoja
como una maza para aplastar a sus adversarios. Su fraseo era entrecortado, con
hiatos arbitrarios que evocaban el estilo desmelenado de don Simón Rodríguez;
pero a diferencia de éste, nunca era campechano ni familiar. Se ha dicho a
veces que era demasiado efectista, artificioso, con un cierto gusto decadente
por las decoraciones recargadas, a lo D'Annunzio; pero ninguno de sus
adversarios salió ileso ni sonriente después de una descarga de tales
florilegios.
Sería
tonto sostener que toda la obra de Vargas Vila merece admiración. En sus
escritos hay mucha hojarasca, muchas extravagancias de poco mérito, muchas
frases ruidosas y estridentes sin mayor substancia. Pero en aquellas líneas
donde su talento fulgura, logra formular ideas propias y conceptos admirables.
Es entonces cuando enseña, impresiona y apasiona.
Su
estadía en París (1904) fue muy breve. El gobierno de Nicaragua lo llamó a
cumplir funciones consulares en España. Allí, con Rubén Darío, integró la Comisión
de Límites con Honduras ante el rey de España, quien era entonces mediador en
el contencioso. Pero Vargas Vila no era hombre de cargos diplomáticos; pronto
regresó a su trabajo creador. Se puso al frente de la edición de sus libros y
luego de breves estancias en París y Madrid se asentó en Barcelona. Fue allí
donde se inició, por acuerdo con la Editorial Sopena, la publicación de sus
obras completas.
Este
fue uno de los grandes éxitos editoriales de esos años. Vargas Vila llegó a
gozar de ingresos muy considerables gracias a esta edición. Su popularidad como
escritor era inmensa. Su nombre no se mencionaba (ni se menciona hoy) en las
antologías, en las historias de la literatura o en los artículos de crítica
literaria. Pero sus libros circulaban en las tabernas, en los corredores de las
universidades, en las herrerías, en las oficinas de comercio, en los talleres
de sastrería, entre los empleados de los servicios públicos, en la clientela de
las peluquerías y de las carnicerías. Vargas Vila ha sido por eso, como pocos,
forjador y maestro de la cultura popular en Nuestra América. Yo he encontrado
libros suyos en bebederos de aguardiente de Risaralda (Colombia), entre bultos
de papa; en un cafetín de Buenos Aires, en la zona del puerto, alimentando la conversación
de los parroquianos a la hora de la siesta; en la cartera de una empleada de
correos de Montevideo, para ser llevado del trabajo al café Sorocabana de la
Plaza Libertad, donde un grupo de amigos esperaba para el debate intelectual
del anochecer; en una pescadería de Valparaíso, cuyo propietario interrumpía la
atención a los clientes para leerme párrafos enteros de "Los
Césares de la decadencia" con
entusiasmo sincero; en una "fazenda" brasilera, donde el mulato más
letrado tenía el encargo de leer a los trabajadores reunidos algún texto
"bueno para el alma"; en una peluquería del Cuzco (Perú), entreverado
con revistas de moda y de deportes, para que los clientes que pagaban por la
trasquilada ("sentado, 10 soles; parado, 5 soles") pudieran ilustrarse;
y naturalmente, en mi propio pupitre de escolar, en Santiago de Chile, cuando
fundé un club de adolescentes conspiradores y traficantes de libros prohibidos
y blasfemos.
Vargas
Vila hizo una gira por América Latina en 1923. Visitó Buenos Aires, Montevideo,
Río de Janeiro, México, La Habana y otras ciudades importantes. Dictó
conferencias, muy agitadas y concurridas. Libró polémicas a través de los
periódicos. Los periodistas le hicieron entrevistas escandalosas. Causó revuelo
y estrépito. Los curas sermoneaban desde los púlpitos ofreciendo las llamas
eternas del infierno al apóstata que leyera los libros de este monstruo. Esto
hizo aumentar explosivamente las ventas de sus obras.
Fue
al final de esta gira, en La Habana, donde Vargas Vila contrajo una enfermedad
extraña que afectó su vista y que terminaría por dejarlo completamente ciego.
Regresó a Barcelona, donde transcurrió los últimos años de su vida en completa
soledad, sin dar ni pedir cuartel a sus rencorosos enemigos. Murió en 1933,
cuando ya comenzaba a gestarse el terrible drama de la guerra civil española.
Los círculos de obreros anarquistas y socialistas lo leían con avidez y
entusiasmo, lo respetaban y lo reconocían como a un maestro. Y en efecto, por
encima de todo, Vargas Vila fue siempre un apóstol de las ideas libertarias.
Esto fue lo mejor de su ideología, porque en ocasiones se perdió en los
laberintos de las doctrinas nihilistas o en la búsqueda del
"superhombre" de Nietzsche. Causa emoción constatar que ninguno de
sus grandes defectos le hizo perder su aliento humanista.
Escribió
narraciones, novelas, relatos de viaje, obras de teatro, notas de historia y de
estética, conferencias, artículos de crítica y ensayos políticos. En todos
ellos campea el amor por la libertad y la pasión por la justicia social.
C.V. (Estocolmo, 1997).
La obra de Vargas Vila abarca unos cien volúmenes. Existen dos ediciones diferentes de sus Obras Completas: Bouret (París-México, abreviado aquí como PM) y Ramón Sopena (Barcelona, abreviado aquí como RS). Esta última se considera la definitiva. Las "Obras Completas" publicadas en Buenos Aires en 1946 (2 volúmenes), son apenas una selección de sus producciones más vendidas. No es fácil determinar exactamente la fecha de publicación de algunas de sus obras (hay ediciones dobles, con diferentes títulos para la misma obra, etc.). La que sigue es una lista tentativa. Un signo "?" al lado del año, indica que la fecha es dudosa.
1887 Aura o las violetas, Maracaibo; 1892, Bogotá; 1920, París; s.f., RS.
1887 Pasionarias, álbum para mi madre muerta, San Cristóbal.
1888 Emma, Maracaibo, (en una publicación literaria).
1889 Aura o las violetas; Emma; Lo irreparable, Maracaibo; 1898, 1918, 1920 y 1930, PM, Biblioteca de los Novelistas; 1934, RS, t6.
1889 Lo irreparable, Maracaibo (en el periódico Ecos de Zulia).
1892 Los Providenciales, New York.
1895 Flor de fango, París; 1918, PM, Biblioteca de los Novelistas; 1918, RS, t 14.
1900 Ibis, Roma; 1911, RS, t 2; 1917, París.
1900? A la hora del crepúsculo, París.
1901 Alba roja, París; 1919 y 1930, RS, t 4.
1901 Las rosas de la tarde, PM (Biblioteca de los Novelistas); 1933, edición definitiva, RS, t 13.
1902 Ante los bárbaros: el Yanki. He ahí el enemigo, Nueva York. 1902, París; 1923 y 1930, RS, t 55.
1902 Copos de espuma, París; 1918 y 1923, PM, Biblioteca de los novelistas; 1930, RS, t 38.
1904 Los divinos y los humanos, París; 1917, ibid.; 1920 y 1930, RS, t 29.
1906 La simiente, París; s.f., edición definitiva, RS, t 1.
1906 Laureles rojos, París; 1921, ibid.; 1921, RS, t 44.
1906? El canto de las sirenas en los mares de la historia, RS.
1907 Los Césares de la decadencia, París; 1913; 1936, RS, t 34.
1909 El camino del triunfo, La Habana; RS, t 10.
1909 La república romana, París; s.f., RS, t 36.
1910 La conquista de Bizancio, RS, t 11.
1910 La voz de las horas, Barcelona; 1920, edición definitiva, RS, t 18.
1910? Hombres y crímenes del Capitolio, RS.
1911 El ritmo de la vida: motivos para pensar, PM; s.f., edición definitiva, RS, t 33.
1911 Huerto agnóstico; cuadernos de un solitario, RS; 1912, PM y RS, t 43.
1911 Rosa mística; mes nouvelles, Barcelona.
1911? Ibis, novela, edición completa, México.
1912 Políticas e históricas (páginas escogidas), PM.
1912? El imperio romano, obra inédita, Barcelona; 1936, RS, t 54.
1913 Archipiélago sonoro, poemas sinfónicos, PM; 1930, RS, t 19.
1913 Ars-verba, PM; 1921, RS, t 42.
1913 En las zarzas del Horeb, PM; 1930, RS, t 41.
1914 El alma de los lirios, PM.
1914 El rosal Pensante, París; 1923, RS, t 40.
1914 La muerte del cóndor; del Poema de la tragedia y de la historia, Barcelona 1914; 1935, edición definitiva, RS, t 37.
1914 Los parias, París; 1926, ibid. (Biblioteca de los Novelistas); s.f., RS, t 16.
1914 Verbo de admonición y de combate, PM; 1921, edición definitiva, RS, t 39.
1915 Pretéritas, Prólogo de R. Palacio Viso, PM; 1921 y 1930, RS, t 46.
1915? Clepsidra roja, Barcelona; 1916, 3a. ed., Barcelona; 1921 y 1930, RS, t 47.
1915? En las cimas, Barcelona; 1916, ibid.
1916 La demencia de Job: novela, Madrid; 1930, RS, t 15.
1916 Prosas selectas, Barcelona; RS, t 51.
1916? María Magdalena (novela), México.
1917 Ante los bárbaros (los Estados Unidos y la Guerra) el yanki: he ahí el enemigo, RS; 1918, corregida y aumentada, RS.
1917 El cisne blanco (novela psicológica), Barcelona.
1917 Eleonora (novela de la vida artística), Barcelona.
1917 Los discípulos de Emaüs (novela de la vida intelectual), Barcelona; 1923, RS, t 7.
1917 María Magdalena; novela lírica, RS, t 5.
1917 Rubén Darío, Madrid; 1922, edición definitiva, RS, t 35.
1917? El huerto del silencio, Barcelona.
1917? Horario reflexivo, Barcelona; 1923, RS, t 26.
1918 Los estetas de Teópolis, novela, Madrid; 1922, RS, t 8.
1918 Páginas escogidas; literatura, PM.
1918? La ubre de la loba, Barcelona; 1920, edición definitiva, RS, t 28.
1919 El minotauro, novela, RS, t 12.
1920 Cachorro de león (novela de almas rústicas), RS; 1930, edición revisada y corregida por el autor, RS, t 30.
1920 De los viñedos de la eternidad; obra inédita, RS, t 25.
1920 De sus lises y de sus rosas, Barcelona; 1931, RS, t 17.
1920 El final de un sueño: novela inédita, Barcelona, 1920; 1936, RS, t 27.
1920 Libre estética, RS, t 32.
1920 Salomé, novela poema, edición definitiva, RS, t 24).
1921 Belona dea orbi, Barcelona; 1936, RS, t 48.
1921 El huerto del silencio: tragedia lírica, RS, t 43.
1921 Prosas-laudes, Barcelona; 1931, RS, t 45.
1922 Gestos de vida, obra inédita, RS, t 53.
1922 Mis mejores cuentos, novelas breves, Madrid.
1922 Saudades tácitas, obra inédita, RS, t 49.
1923 Némesis, México.
1924 Antes del último sueño (páginas de un vademécum), PM, Biblioteca de los Novelistas.
1924? Mi viaje a la Argentina; odisea romántica, Buenos Aires (Biblioteca Las Grandes Obras, 21).
1926 La cuestión religiosa en México, México.
1926 Los Soviets, con Carta-prólogo de D. Oscar Pérez Solís. Barcelona.
1927 Odisea romántica; diario de viaje a la República Argentina, Madrid (Obras Inéditas).
1928 Dietario crepuscular, Madrid, 1928 (Obras Inéditas, II).
1928? La novena sinfonía, novela, Madrid (Obras Inéditas).
1930 Lirio negro. Germania, edición definitiva, RS, t 23.
1930 Lirio rojo. Eleonora, RS, t 22.
1930 Sobre las viñas muertas, edición definitiva, RS, t 3.
1930 Tardes serenas (obra inédita), Barcelona, Colección Idea, Sección de Autores Americanos.
1932 Lirio blanco. Delia, edición definitiva, RS, t 20.
1935 El maestro, La Habana (Obras póstumas).
1937 El joyel mirobolante (desfile de visiones), Guayaquil, Ecuador (Obras Póstumas).
1938 José Martí: apóstol-libertador, con prefacio de Ramón Palacio Viso, París (Obras Póstumas).
s.f. El sendero de las almas: novelas cortas, RS, t 31.
s.f. Históricas y Políticas, RS, t 50.
s.f. Poemas sinfónicos, Barcelona.
s.f. Polen lírico, conferencias, RS, t 52.
s.f. Sombras de Águilas, RS, t 9.
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C.V. (Estocolmo, 1997).
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